viernes, 8 de abril de 2011

La Mochila de Canarias 7

La Mochila de Canarias 7
Año y Editor: 2011
INFORCASA ( Informaciones Canarias S.A.)
Autores: Alvaro Monzón, Teresa Artiles y Gaumet Florido.
Formato: Díptico en A5 (formato A4 plegado en dos).
Contenido: Durante 35 semanas, el dominical del Canarias 7 entregará una ficha, tipo díptico, sobre determinados senderos de Gran Canaria, y otras rutas del resto de las islas:
24 de Gran Canaria, 3 de Tenerife, 2 de cada una: La Palma y La Gomera y 1 por las restantes islas: Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Graciosa. Se completa con una ficha adicional (la 36), como Indice.
Es una nueva contribución de este medio para divulgar y fomentar el uso de los senderos a nivel familiar, con trayectos asequibles, cargados de valores ecológicos, culturales, etnográficos e históricos.
La evolución de este proyecto es similar a la etapa anterior de 1996; primero una difusión en prensa impresa para posteriormente lanzar una edición como «separata» de excelente «calidad».
En cuanto a su nivel, valoración y contenido utilizaré el concepto de Alvaro Monzón
Sala de Conferencias del  C7.  (Foto: Juan A. Garallo)
«El proyecto de La Mochila nace con una filosofía concreta: realizar itinerarios suaves para toda la familia. Dentro de estos parámetros intentamos divulgar caminos y rutas de nivel bajo, aunque hay ocasiones que el nivel aumenta y la dificultad también. La idea es pasar por todo tipo de espacios: desde un volcán como Bandama hasta un bosque como Los Tilos de Moya, sin olvidarnos de algunas rutas en otras islas »

En su elaboración destaca: «La preparación de este proyecto ha sido un trabajo arduo, en cuanto a documentación previa, trabajo de campo para realizar cada uno de los reportajes, su diseño gráfico y las infografías de los mapas,... en conjunto, hablamos de años de trabajo, de recopilación de información de  fuentes orales, de trabajo de investigación y laboratorio, sobre todo en cartografía con respaldo de la bibliografía existente, tanto de las rutas como de sus recursos: flora, etnografía, prehistoria, geología, fauna, etc,...»

Utiliza como soporte cartográfico el ortofotomapa de Grafcan (última versión disponible) y uno de los  aspectos a destacar es la «impactante» calidad de las fotos que aportan en cada ruta. La descripción es sencilla y útil, incluye perfil y datos técnicos para la realización de la misma.
Además, incorpora información sobre alojamientos rurales y servicios de restauración para potenciar el desarrollo de éstos en los municipios que se transitan.
Con la primera entrega también se facilita un estuche para incluir TODAS las fichas del coleccionable:
Abril de 2011: Barranco de los Cernícalos (1ª ficha) 
Los Tilos de Moya
Molinos de Sta. Lucía
Mayo de 2011: Charco Azul
El Gamonal y Rosiana
Santa Cristina
San José del Alamo
La Caldera de Bandama
Junio de 2011: Presa de las Peñitas (Fuerteventura)
Finca de Osorio
Barranco de La Mina
Cuevas Negras: Erjos - Los Silos (Tenerife)
Julio de 2011: Roque Nublo
Necrópolis de Arteara
El Volcán de La Corona (Lanzarote)
Tamadaba
Barrranco de Azuaje
Agosto de 2011: Ruta de los Sentidos - Anaga (Tenerife)
La Graciosa
Hoya Zurita
La Presa de las Niñas
Septiembre de 2011: Jardín Canario
La Punta de La Aldea y la Playa del Puerto
Ruta del Agua de El Hierro
Barranco de Los Propios
Octubre de 2011: La Caldera de Taburiente
Camino de La Plata
Betancuria - Antigua (Fuerteventura)
Roque Bentayga
El Cedro - Garajonay (La Gomera)
Noviembre de 2011: Guayadeque - Ingenio
Agua García (Tenerife)
Haría - El Bosquecillo (Lanzarote)
Ruta del Tajinaste Azul
Diciembre de 2011: Tasartico - Güigüi
Ficha Indice
 Localización: Es una promoción puntual del dominical del Canarias7 que se puede coleccionar a partir del Domingo, 10 de Abril de 2011.

No hay comentarios: